Amando y Conociendo profundamente la Palabra de Dios
Los cristianos sabemos la vital importancia de la lectura regular de las Escrituras. La Palabra de Dios es nuestro alimento, nuestra guía, lámpara a nuestros pies, y suficiente para equiparnos para toda buena obra y llevarnos a salvación (2 Ti. 3:15-16). Tristemente, a pesar de que la mayoría cree estas verdades, pocos parecen tener verdadera convicción de ellas.
En esta ocasión tuve la oportunidad de conversar con el pastor José Mendoza, quien también funge como director del Instituto Integridad y Sabiduría. Él nos comenta sobre la importancia del estudio diligente de las Escrituras y acerca de que "todos los cristianos están llamados a amar la Palabra de Dios, conocerla profundamente, comunicarla con propiedad y vivirla plenamente".
¿Qué es el Instituto I&S? ¿Cuál es la historia del Instituto? ¿Cómo nace la idea y cómo llegó a ser una realidad?
El II&S es una institución teológica en Línea que busca proveer una educación teológica apegada a la sana doctrina que sirva al pueblo cristiano de habla hispana. El Instituto se origina, en primer lugar, como parte de la visión de edificación del pastor Miguel Núñez para con la Iglesia Bautista Internacional, y luego, en segundo lugar, como herramienta de edificación para el pueblo evangélico. En una primera etapa el Instituto servía solo a la IBI en la formación de su liderazgo y de la membresía en general. Los avances de la tecnología nos permitieron ver que era posible extender estas clases a toda la región y el mundo entero a través de la educación en línea.
Díganos un poco acerca de usted, ¿cuál es su rol es en el Instituto Integridad y Sabiduría? ¿Qué materias imparte?
Yo soy el director del Instituto y también soy pastor asociado de la IBI. Soy peruano y tengo más de 25 años de ministerio pastoral y de enseñanza en diversos países. Junto con el pastor Miguel Núñez estamos encargados de impartir las materias fundacionales, y también enseño parte de las materias de las concentraciones en Ministerio Pastoral y Liderazgo Transformador. Mi labor también incluye en parte el atender al alumnado en sus preguntas teológicas y poder atender a las iglesias que usan nuestros materiales para la instrucción de su membresía o su liderazgo.
¿Cómo piensa usted que la Biblia apoya el que una institución que no sea la iglesia esté entrenando a las ovejas del Señor?
Nosotros somos muy conscientes que la iglesia es "columna y baluarte de la verdad". Ella es la responsable de la proclamación del evangelio y también de la edificación del pueblo de Dios. Por eso es que el Instituto Integridad & Sabiduría es un ministerio que forma parte del esfuerzo de proclamación de la verdad de la Palabra de Dios de la Iglesia Bautista Internacional.
Estamos firmemente convencidos que toda institución teológica debe estar firmemente enraizada en la iglesia y debe responder a sus demandas y vitalidad. De otra manera, se podría perder en argumentos teológicos que no afectarían y bendecirían al pueblo de Dios. Pensamos que el Instituto Integridad & Sabiduría está respondiendo en el siglo XXI a lo que Pablo hizo desde Éfeso con la escuela de Tirano en el primer siglo.
¿Cree que todos los cristianos deberían tener un entrenamiento de este tipo? ¿Por qué?
Creemos que todos los cristianos están llamados a amar la Palabra de Dios, conocerla profundamente, comunicarla con propiedad, y vivirla plenamente. Nosotros no estamos ofreciendo nada diferente (en diferentes grados) de lo que deberían estar ofreciendo las iglesias para la edificación de sus miembros. Es la responsabilidad de los pastores el comunicar "todo el consejo de Dios", y es la responsabilidad de todos los cristianos el atesorar la Palabra en el corazón y meditar en ella.
Lo que hacemos en cada clase es "meditar" en la Palabra, hurgando y escudriñando su significado, entendiéndola en contexto, buscando su aplicación para nuestras vidas y para la vida de la iglesia. ¿No es eso algo que deberíamos hacer todos los cristianos durante todas nuestras vidas?
En este enlace podemos encontrar la malla curricular del Diplomado en Estudios Bíblicos; ¿por qué estas materias?
Las materias se seleccionaron después de un largo período de oración, reflexión, y análisis de la realidad de la iglesia en América Latina. Lo que se ha buscado, por ejemplo, en las Materias Fundacionales, es poder brindar una amalgama de cursos que respondan a la necesidad de conocer la Biblia misma en sus diferentes aspectos, la teología en sus doctrinas fundamentales, las herramientas para poder interpretar la Biblia de forma personal, pero también que reflexionemos sobre la integridad a la que el Señor nos llama como cristianos, entender el liderazgo desde un punto de vista bíblico, y aprender las demandas del comunicar y defender la Palabra con eficacia.
Ante la falta de materiales actualizados y profundos en español, cada clase ha sido diseñada y entregada como para que sea, por sí misma, una biblioteca básica para cada uno de nuestros estudiantes.
¿Qué posibilidades ofrece I&S para continuar en más estudios teológicos?
Nosotros tenemos tres concentraciones: Ministerio Pastoral, Consejería, y Liderazgo Transformador. Cada una de ellas responde a áreas del ministerio que creemos requieren una especial atención. Hoy más que nunca se necesitan pastores sabios que entiendan cuál es exactamente su función ministerial, consejeros que tengan herramientas para poder brindar apoyo, mentoreo y consejo basado en la Palabra de Dios a los miembros de las iglesias, y se necesita cristianos que están en el mundo laboral con una profunda cosmovisión cristiana que les permita ser sal y luz en el ambiente al que el Señor les ha llamado a servir.
Nuestro Instituto ha sido acreditado por el Southern Baptist Theological Seminary de Louisville, Kentucky. Esto significa que los alumnos que se gradúen con nosotros reciben la acreditación de algunas de sus materias (dependiendo de sus notas) y puedan optar por alguna de las maestrías que ese seminario ya está ofreciendo en español. Creemos que este acuerdo entre el II&S y el SBTS es una gran ventaja para nuestros alumnos que les permitirá acceder a una educación de calidad y centrada en la Palabra de Dios.
Como conclusión, ¿cómo exhortaría a una madre ocupada o un hombre mayor recién convertido a estudiar con disciplina las Escrituras?
Algunas veces consideramos que el estudio de la Palabra es una opción que depende del tiempo con el que cuente o con las circunstancias que esté viviendo. Otras veces lo vemos como un ejercicio académico al que muchos renuncian porque no se sienten dotados intelectualmente para enfrentar esos desafíos. Sin embargo, estudiar, meditar y vivir la Palabra no es opcional en los cristianos, es un asunto de vida o muerte.
Mi recomendación es que asuman la responsabilidad de alimentarse de ella todos los días. No es necesario leer libros enteros en corto tiempo, pero sí ser fieles diariamente y reconocer que se está avanzando. No se puede conocer todo en poco tiempo, pero si se pueden ir creando capas de conocimiento día con día. También es importante el poder motivarse mutuamente para la tarea. Muchos en nuestra iglesia leen la Palabra en grupos, lo que permite el apoyo mutuo y también el ir creciendo en comunión.

